CLIMATERIO Y MENOPAUSA (PARTE IV - FINAL)

CLIMATERIO Y MENOPAUSA (PARTE IV - FINAL)

TRATAMIENTO HORMONAL DE LA CLIMATERIO Y MENOPAUSIA.

Este va dirigido a 3 cosas.

  1. A suplir el déficit de estrógenos y su impacto en las mucosas y tejidos.
  2. Mejorar la condición psíquica y la sexualidad
  3. Prevenir la osteoporosis y la pérdida de masa muscular.

Dentro de los recursos con que contamos están:

Los precursores de los estrógenos. Como son la DHA, (La dihidro epi androsterona)

Los estrógenos puros como tal en forma de gel, u oral, o pelet sub dérmico.

La progesterona oral o en gel

¿Cuáles son las contraindicaciones de estas terapias de sustitución de hormonas?.

La terapia de estrógeno-progestina y el riesgo de cáncer

  • Cáncer de endometrio

Los estudios muestran que la terapia de estrógeno y progestina no aumenta el riesgo de padecer cáncer endometrial (cáncer en el revestimiento del útero). Esta terapia está vinculada a un mayor riesgo de sangrado vaginal anormal. Debido a que el sangrado vaginal tras la menopausia puede ser un síntoma del cáncer endometrial, se requiere con frecuencia llevar a cabo más pruebas.

  • Cáncer de seno (mama)

Según el estudio de la WHI, la terapia de estrógeno y progestina está vinculada a un mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Cuanto más tiempo se reciba la terapia de estrógeno y progestina, más aumentará el riesgo. Después de 3 años de haber dejado de recibir las hormonas, el riesgo vuelve a igualarse al riesgo de las mujeres que nunca recibieron la terapia de estrógeno y progestina (el riesgo normal).

  • Cáncer de ovario

Los factores de riesgo para el cáncer de ovario son más difíciles de estudiar porque es un cáncer menos común. Incluso cuando algo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer ovárico, el riesgo real de adquirir este tipo de cáncer posiblemente será bajo.

La WHI no detectó una diferencia real en el cáncer de ovario debido a la terapia de estrógeno-progestina. Aunque se reportaron más casos de cáncer ovárico entre mujeres bajo la terapia de estrógeno-progestina, puede que esto se deba a la suerte debido a que un número reducido de mujeres fue afectado por este tipo de cáncer.

  • Cáncer color rectal

Para este tipo de cáncer, los resultados fueron mixtos en el estudio de la WHI con la terapia de estrógeno-progestina. Las mujeres que recibieron la terapia de estrógeno y progestina presentaron un menor riesgo de padecer cáncer color rectal en general, pero los tipos de cáncer que padecieron fueron más avanzados (con mayores probabilidades de haberse propagado a los ganglios linfáticos o a sitios distantes) que los cánceres en las mujeres que no tomaron hormonas.

 

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar la terapia de reemplazo hormonal:

dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al estrógeno, progestina o a otros medicamentos.

dígale a su doctor y a su farmacéutico qué otros medicamentos con o sin prescripción está tomando, como, por ejemplo, vitaminas, suplementos nutritivos y productos a base de hierbas.

Asegúrese de mencionar los siguientes: paracetamol (Tylenol); anticoagulantes (adelgazantes de la sangre) como la warfarina o fenol (Cumadina); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); medicamentos para las crisis convulsivas como carbamazepina (Tegretol), fenobarbital (Luminal, Solfoton) y fenitoína (Dilantin); morfina (Kadian, MS Contin, MSIR, otros); esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol), prednisona (Deltasone) y prednisolona (Presolitario); rifampicina (Rifadin, Rimactane); Ácido salicílico; temazepam (Restoril); teofilin (Theobid, Theo-Dur); y medicamentos para la glándula tiroidea como levotiroxina (Levothroid, Levoxyl, Synthroid). Su doctor podría cambiar la dosis del medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar el desarrollo o problemas con efectos secundarios.

Además de las condiciones enumeradas en la sección ADVERTENCIAS, dígale a su doctor si usted ha tenido una histerectomía (extirpación parcial o total de la matriz) o asma; toxemia (hipertensión durante el embarazo); depresión; epilepsia (crisis convulsivas); migrañas; enfermedades al hígado, corazón, vesícula biliar o al riñón; ictericia (decoloración amarilla de la piel u ojos); sangrado vaginal entre menstruaciones; aumento de peso excesivo y retención de líquido durante el ciclo menstrual.

Dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato. El estrógeno y la progestina pueden dañar al feto.

Si va a ser sometida a cualquier cirugía, incluida la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomado terapia de reemplazo hormonal.

Dígale a su doctor si usted fuma. Mientras toma este medicamento, el tabaco podría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves como la formación de coágulos y accidentes cerebrovasculares, y además reducir la eficacia de la terapia.

Dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted usa lentes de contacto. Si mientras toma este medicamento usted nota cambios en la visión o si le molestan, vea a un oftalmólogo.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La terapia de reemplazo hormonal podría provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  1. dolor de cabeza (cefalea)
  2. Malestar estomacal
  3. Vómitos
  4. Retortijones o hinchazón
  5. Diarrea
  6. Cambios en el apetito y en el peso
  7. Cambios en el deseo o capacidad sexual
  8. Nerviosismo
  9. Manchas oscuras en la piel
  10. Acné
  11. Inflamación de las manos, pies o piernas (retención de líquido)
  12. Hemorragia o sangrado entre menstruaciones
  13. Cambios en el flujo menstrual
  14. Secreción, sensibilidad, aumento de tamaño de los senos
  15. Dificultad para usar lentes de contacto.

Algunos de los efectos secundarios podrían ser severos. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si usted experimenta alguno de ellos o aquellos enumerados en la sección ADVERTENCIAS, llame a su doctor de inmediato:

  1. Visión doble
  2. Dolor abdominal intenso
  3. Decoloración en la piel u ojos (amarillento)
  4. Depresión severa
  5. Hemorragia inusual
  6. Pérdida del apetito
  7. Sarpullido (erupciones en la piel)
  8. Cansancio extremo, debilidad o falta de energía
  9. Fiebre
  10. Orina de color oscuro
  11. Heces de color claro

La terapia de reemplazo hormonal podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio y enfermedades en la vesícula biliar. Converse con su doctor acerca de los riesgos de tomar este medicamento.

La terapia de reemplazo hormonal podría causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch).

 

Marcas comerciales de producto combinados

Activella® (contiene estradiol, noretindrona)

Angeliq® (contiene drospirenona, estradiol)

Bijuva® (contiene estradiol, progesterona)

FemHrt® (contiene etinilestradiol, noretindrona)

Mimvey® (contiene estradiol, noretindrona)

Prefest® (contiene estradiol, norgestimato)

Premphase® (contiene estrógenos conjugados, medroxiprogesterona)

Prempro® (contiene estrógenos conjugados, medroxiprogesterona) Hormonas bioidénticas

 

El término “bioidénticas” a veces se usa por comerciantes para describir compuestos hormones que contienen estrógeno y progesterona con la misma estructura química que las encontradas de forma natural en las personas. En ocasiones, la cantidad de hormonas que la mujer toma se ajusta según los análisis de sangre de los niveles de hormonas. Los publicistas a menudo describen las hormonas bioidénticas como “naturales”, y los compradores piensan que son más seguras que las otras formas de estrógeno y progestina usadas para controlar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, hasta el momento, no se ha conducido ningún estudio a largo plazo sobre las hormonas bioidénticas. Asimismo, ningún estudio ha demostrado que las mujeres que toman hormonas bioidénticas presentan menos efectos secundarios graves que las mujeres que toman otras formas de estas hormonas. Por esta razón, se debe asumir que el uso de hormonas bioidénticas presenta los mismos riesgos a la salud que cualquier otro tipo de terapia hormonal.

 

 


Dejar un comentario